Demócratas dan luz de esperanza para millones de indocumentados

Foto/google.

Un proyecto de ley que será presentado por la representante Zoe Lofgren (California) y apoyada por varios demócratas permitiría a millones de inmigrantes indocumentados solicitar la ‘green card’, el primer paso para obtener la ciudadanía.

Así lo establece el proyecto de Ley de Registro que será presentada en el Congreso este miércoles y es denominado “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929”. Así lo dio a conocer el medio estadounidense @eldiariony pionero de la información hispana en los Estados Unidos.

Millones de Inmigrantes indocumentados podrían ser beneficiados con la Ley de Registro.

 El proyecto es impulsado por seis demócratas en la Cámara de Representantes, incluidos dos de Nueva York, el se denomina proyecto de Ley de Registro para ofrecer un camino a la ciudadanía para a mas ocho millones de inmigrantes indocumentados.

“El proyecto de ley establece siete años de elegibilidad de presencia [en Estados Unidos] para solicitar una tarjeta verde”, dice un reporte del periodista Pablo Manríquez de Latino Rebels, primero en informar del proyecto. 

La propuesta incorpora “un componente continuo para que no se requiera legislación futura”, a fin de que esto permita actualizar el registro de acuerdo con la Ley de Ciudadanía e Inmigración (INA).

La última vez que se modificó la Ley de Registro fue en 1986, cuando se implementó como límite el 1 de enero de 1972, es decir la fecha de estancia en EE.UU. para que un inmigrante pudiera apegarse a la norma y solicitar una ‘green card’.

Entre los patrocinadores de la reforma están los representantes Zoe Lofgren (California), Norma Torres (California), Grace Meng (Nueva York), Lou Correa (California), Adriano Espaillat (Nueva York) y Jesús “Chuy” García (Ilinois).

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) confirmó la conferencia de prensa.

El proyecto de ley busca mantener la posibilidad de que un inmigrante indocumentado solicite una ‘green card’ tras siete años de estancia en EE.UU. y otros requisitos marcado en la INA.

Un proyecto similar fue parte del debate del paquete Build Back Better (Reconstruir Mejor), pero la propuesta fue rechazada por la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

En una entrevista con este diario, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), dijo que apoyaría el plan de senadores hispanos para desobedecer a la parlamentaria, a fin de que pudieran avanzar con alguna protección migratoria.

La Ley del Registro permite a indocumentados solicitar la ‘green card’, pero actualmente estipula que estos inmigrantes deberán apegarse a los requisitos migratorios, como no debe tener récord criminal o haber cometido alguna falta contemplada en lineamientos del “buen carácter moral”.

Desde 1986, más de 73,000 inmigrantes han obtenido la residencia permanente con esta ley, pero actualmente es más complicado o casi imposible, debido a la fecha límite de entrada marcada para 1972.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: